Líder del PKK pide neutralidad en la votación de Estambul

0
150

ESTAMBUL.- El líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalan, pidió al Partido Democrático Popular (HDP) pro-kurdo «permanecer neutral» en las elecciones a la alcaldía de Estambul, desafiando el apoyo kurdo al candidato de la oposición.

«Abdullah Ocalan, en una declaración de la prisión de Imrali, pidió al Partido Demócrata Popular que se mantenga imparcial en las elecciones de Estambul», escribió la agencia estatal turca de noticias Anadolu en Twitter, refiriéndose a una carta del 18 de junio escrita por Ocalan.

«La comprensión de una democracia incorporada en el HDP significa que no debería tomar partido ni ser parte en los actuales debates electorales», consignó Anadolu, citando a Ocalan, en otro tuit.

La carta de Ocalan fue compartida con miembros de la prensa el jueves por el académico turco Ali Kemal Ozcan. Según Ozcan, el líder encarcelado se lo dio a sus abogados el martes, pero lo «escondieron» del público.

En respuesta a la noticia, el HDP dijo que la llamada de último minuto de Ocalan no cambiaría la estrategia del partido de apoyar a la oposición en la elección de la alcaldía de la capital cultural de Turquía.

Los co-líderes del HDP dijeron en una declaración escrita el viernes que el anuncio de Ocalan estaba en línea con la estrategia del HDP hasta ahora, y que el presidente Recep Tayyip Erdogan estaba buscando enfrentar al HDP y a Ocalan unos contra otros en un movimiento «desesperado».

El candidato gobernante del Partido Justicia y Desarrollo (Partido AK), Binali Yildirim, y el principal candidato opositor del Partido Popular Republicano (CHP), Ekrem Imamoglu, competirán por segunda vez en la votación de la alcaldía de Estambul el domingo.

Después de que se anunciara el 17 de abril que Imamoglu había ganado por un pequeño margen, el Partido AK presentó una «objeción extraordinaria» que condujo a que el Consejo Supremo de Elecciones (YSK) ordenara una repetición de la votación del 31 de marzo basada en supuestas irregularidades en la votación.