JERUSALÉN.- El principal rival del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para las próximas elecciones de abril, planteó la idea de retirarse de Cisjordania y dijo que su país debería «encontrar una manera» de poner fin a su control sobre los palestinos.
Benny Gantz, un exjefe de personal de las fuerzas armadas, habló positivamente de la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 en una entrevista publicada el miércoles, la primera desde el lanzamiento de su campaña electoral la semana pasada.
La retirada de Gaza había sido «aprobada por el gobierno israelí e implementada por el ejército y los colonos de una manera dolorosa pero buena», dijo al diario Yediot Aharonot. «Uno debería aprender de ello y aplicarlo a otros lugares», sostuvo, y agregó: «Necesitamos encontrar una forma en la que no controlemos a otras personas».
Con las conversaciones de paz congeladas durante la mayor parte del gobierno de Netanyahu, los comentarios de Gantz fueron bien recibidos por los palestinos. «Es alentador si tiene éxito y se aferra a esta opinión», dijo el miércoles a periodistas el portavoz del presidente Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rdeneh.
Sin embargo, remarcó que necesitan más detalles sobre las políticas de Gantz. «Todavía no lo conocemos, hemos oído hablar de él. Como el presidente Abbas sigue diciendo: todo lo que necesitamos es un gobierno israelí que crea en la paz».
Gantz se comprometió a mantener el área estratégica del Valle del Jordán bajo el dominio israelí, junto con los Altos del Golán anexados a Israel y la Jerusalén oriental ocupada. Aunque no lo dijo en la entrevista, podría apoyar un retiro de los puestos de avanzada que no están aprobados por las autoridades israelíes.
Los sucesivos planes de paz propuestos por Israel en el pasado proporcionaron un retiro parcial de Cisjordania y el mantenimiento de grandes bloques de asentamientos a cambio de ofrecer el territorio palestino en el desierto del Negev entre Gaza y el sur de Cisjordania.
El Partido de Resistencia de Israel de Gantz, que se formó en diciembre, se espera que gane entre 21 y 24 escaños en el parlamento de 120 miembros en las elecciones del 9 de abril, según las últimas encuestas de opinión. Eso lo pondría en segundo lugar, detrás del Partido Likud de Netanyahu.
Los comentarios de Gantz provocaron críticas de los partidos israelíes de derecha. «Les dijimos que Benny Gantz formaría un gobierno de izquierda con la ayuda de los diputados de la Lista Conjunta liderada por los árabes que tienen 13 escaños en el Parlamento», reprochó un portavoz del Likud.
Sus comentarios también fueron atacados por el Ministro de Educación Naftali Bennett, quien encabeza una formación ultranacionalista recién fundada que favorece la anexión parcial de Cisjordania. «Gantz se ha quitado la máscara y ha sobrepasado a Avi Gabbay, del Partido Laborista de centro izquierda, y quiere expulsar a los judíos de sus hogares a través de un retiro unilateral de Judea y Samaria», aseguró Bennett.