Líder opositora bielorrusa refugiada en Lituania tras elección

0
197

MINSK.- La candidata presidencial de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de ese país báltico. “Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, en Lituania”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia lituana.

 La noticia se produce un día después de que Tijanóvskaya, ama de casa convertida en líder opositora tras la detención de su esposo, afirmara en una conferencia de prensa tras la primera noche de violentas protestas poselectorales que no tenía intención de abandonar Bielorrusa.

Una representante de su candidatura, Olga Kovalkova, afirmó que fue una salida forzada. “Fue sacada del país por las autoridades, Svetlana no tuvo otra opción…cinco minutos antes de que llegaran, habíamos discutido los planes de futuro y ella no tenía ninguna intención de irse”.

“Svetlana está en Lituania, pero sigue con el pueblo bielorruso, ella es la ganadora… No le quedó otro remedio, se fue tras una reunión en la CEC. Fueron las autoridades bielorrusas las que la sacaron del país y organizaron su salida”, dijo Kovalkova, quien es citada por la agencia rusa Sputnik.

Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusa desde 1994, se aseguró el sexto mandato al reunir más del 80% de los votos, frente al 10% de Tijanóvskaya, según los últimos dato de la comisión Electoral Central.

La oposición se negó a reconocer el escrutinio oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas se volcaron a las calles de Minsk, la capital, y otras ciudades de Bielorrusia para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en violentos enfrentamientos con la Policía.

Distintos medios de comunicación bielorrusos así como ONGs aseguran que un manifestante murió durante las protestas y un centenar resultaron heridos. Asimismo, hay decenas de heridos entre los agentes el orden. La Policía detuvo en la primera noche de protestas a unas 3.000 personas.