ADÍS ABEBA.- Birtukan Mideksa, la líder de la oposición que recientemente regresó del exilio, encabezará el organismo electoral de Etiopía antes de los comicios de 2020.
Mideksa fue nombrada jefa de la Junta Nacional Electoral de Etiopía el jueves, semanas después de su regreso de Estados Unidos bajo una amnistía anunciada por el primer ministro Abiy Ahmed, como parte de los esfuerzos del país africano por atraer a los antiguos rebeldes a la corriente política.
El anuncio se produjo cuando el país africano se prepara para una elección «libre, justa y democrática» en 2020, tal como lo prometió el primer ministro reformista. «La estamos nombrando considerando su conocimiento de la constitución y la ley de la nación», dijo Abiy al Parlamento. «Ella podrá tener sus propias opiniones y dichos como cualquiera, pero creemos que actuará de acuerdo con la constitución», dijo después de que varios parlamentarios cuestionaron su imparcialidad dado su papel en la política de la oposición.
«Mi nuevo trabajo, en cierto sentido, es similar a ser juez», dijo Birtukan después de su nombramiento. «Lo que soportaron los etíopes nos preparó para hacer las preguntas correctas, incluso a través de las urnas», dijo a la agencia de noticias Fana, afiliada al estado.
Bajo el mandato de Abiy, Etiopía ha conseguido un gabinete femenino compuesto en un 50 por ciento. Las reformas recientes también incluyen a los disidentes liberados de la cárcel, un acuerdo de paz con el vecino Eritrea, el regreso a casa de los grupos armados de oposición y el relajamiento gradual del control militar sobre el país.