Líder rebelde de Sudán del Sur regresa a la capital

0
170

YUBA.- El líder rebelde y exvicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, regresó a la capital, Yuba, más de dos años después de que huyó del país, tras el colapso de un acuerdo de paz de 2016.

Machar huyó hacia la vecina República Democrática del Congo en 2016. Más tarde viajó a Sudáfrica, donde estuvo detenido bajo arresto domiciliario hasta principios de este año.

El mes pasado, él y el presidente Salva Kiir firmaron un nuevo acuerdo de paz en Etiopía, en el último intento por poner fin a la guerra civil de cinco años que estalló en el país más joven del mundo en diciembre de 2013.

El miércoles, Kiir dijo que el consejero sudafricano de Machar, William Endley, y el portavoz de un grupo rebelde, James Gatdet, serían liberados el jueves como parte del acuerdo de paz. Endley será deportado a Sudáfrica después de su liberación, agregó Kiir.

El anterior regreso a casa de Machar en abril de 2016 fue postergado por la disputa sobre cuántos guardaespaldas podía llevar con él y qué armas llevaban. Esta vez no está claro cuánto tiempo permanecerá Machar en Yuba, ya que sus asistentes han expresado preocupación por su seguridad en la ciudad.