TEHERÁN.- El ayatolá Ali Khamenei dice que el objetivo estadounidense es crear una crisis regional instigando a los «musulmanes a luchar contra los musulmanes».
El líder supremo de Irán atacó a Estados Unidos, acusando a Washington de tratar de avivar una «crisis regional» al provocar que su aliado Arabia Saudita se enfrente a Teherán. En declaraciones transmitidas por la televisión estatal, el ayatolá Ali Khamenei reiteró el lunes llamamientos de larga data para que Estados Unidos «salga» del Medio Oriente y dijo que cualquier poder que intente desafiar a Irán será derrotado.
«Una de las formas de enfrentar a Irán es provocar a gobernantes inexpertos de la región», dijo Khamenei, en una aparente referencia al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, de 32 años. «Los estadounidenses están tratando de provocar a Arabia Saudita contra Teherán. Su objetivo es crear más crisis regional para empujar a los musulmanes a luchar contra los musulmanes», aseguró el líder supremo, y agregó que si los gobiernos se enfrentan a Irán «serán derrotados».
Teherán y Riad han estado encerrados durante mucho tiempo en una guerra de poder, compitiendo por la supremacía regional de Irak a Siria y Líbano a Yemen. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado fuertemente a Arabia Saudita en sus esfuerzos por contrarrestar la influencia de Irán. «La cooperación entre Estados Unidos y Arabia Saudita desestabilizará aún más el Medio Oriente y conducirá a más crisis en la región», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.