JARTUM.- Líderes sudaneses de la protesta rechazaron el llamado a negociaciones del general Abdel Fattah al-Burhan, diciendo que no pueden tomar en serio el diálogo con los militares gobernantes mientras las tropas sigan disparando y matando a los manifestantes.
Mohammed Yousef al-Mustafa, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), dijo que los manifestantes «rechazan totalmente» el gesto de al-Burhan.
«Esta llamada no es seria», afirmó a la agencia de noticias The Associated Press. «Al-Burhan y los que están debajo de él mataron a los sudaneses y todavía lo están haciendo. Sus vehículos patrullan las calles, disparan a la gente», aseguró.
Madani Abbas Madani, líder de la alianza por la Libertad y el Cambio, informó a Reuters: «No aceptamos la invitación del Consejo Militar de Transición porque no es una fuente de confianza. Está imponiendo temor a los manifestantes en las calles».
El lunes, las fuerzas de seguridad sudanesas atacaron un campo de protesta en la capital del país, Jartum. Abrieron fuego, incendiaron tiendas y, según informes, mataron a decenas de personas.
El asalto fue el peor hecho de violencia en Sudán desde el derrocamiento del antiguo líder Omar al-Bashir el 11 de abril.
La sangrienta dispersión por parte de las fuerzas de seguridad de la sentada de varias semanas fuera de la sede militar de Jartum provocó una fuerte condena de las Naciones Unidas, la Unión Africana y otros grupos internacionales. Los líderes de la protesta, que buscan una rápida transición hacia el gobierno civil, calificaron la redada como una masacre.