Líderes de la UE acuerdan ampliar sanciones sobre Turquía

0
190
UE

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea reunidos en la cumbre en la capital belga acordaron la ampliación de la lista de sanciones individuales contra Turquía por las exploraciones sísmicas en el este del mar Mediterráneo. 

“Se acordaron sanciones individuales, y otras medidas adicionales serán decididas si Turquía mantiene sus acciones”, comentó un diplomático al finalizar el encuentro. La UE considera inaceptable la conducta turca en el Mediterráneo.

El comunicado añade que el Bloque europeo continuará protegiendo sus intereses y los de sus Estados miembros. 

En concreto, quieren añadir más individuos a la lista actual de sancionados, que incluye a dos personas relacionadas con la compañía petrolera estatal turca, por las prospecciones de hidrocarburos cerca a las aguas de Chipre. 

El marco de sanciones comenzó a regir en noviembre de 2019 y el mes pasados se extendió durante un año más, hasta noviembre de 2021. 

Asimismo, los líderes de la UE pidieron al jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, que trabaje en la convocatoria de una conferencia internacional para exponer la situación en el Mediterráneo oriental. 

También tomaron la decisión de volver a examinar todo el espectro de las relaciones con Turquía en marzo de 2021. 

No obstante, el Bloque evitó medidas más drásticas, como pedía Grecia, que abogó por un embargo de armas. “La agenda positiva entre la UE y Turquía sigue sobre la mesa”. 

En la cumbre del pasado 1 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a revisar el estado de la relación con Ankara y a aplicar nuevas sanciones si el gobierno de Recep Tayyip Erdogan no rebajaba las tensiones con sus vecinos, Chipre y Grecia. 

Atenas considera su zona económica exclusiva el área donde Turquía realizaba las obras de exploración sísmica, calificadas por Grecia de amenaza para la paz y la seguridad regional. 

Turquía, además, lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera su zona económica exclusiva.