JARTUM.- Los líderes de la protesta de Sudán han anunciado planes para desvelar un cuerpo civil que se haga cargo del país en lugar del cuerpo militar, mientras grandes multitudes de manifestantes continuaron su sentada de varios días fuera de la sede del ejército en la capital del país.
Los manifestantes desafiaron el calor extremo y exigieron que el consejo militar, que tomó el poder después de derrocar al líder de mucho tiempo Omar al-Bashir, rápidamente abra paso a una administración civil.
La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que ha encabezado las protestas de un mes de duración, dijo en un comunicado el jueves que los miembros del consejo civil serían anunciados en una conferencia de prensa a las 17:00 GMT del domingo, fuera del complejo militar, a la que diplomáticos extranjeros también están invitados.
«Estamos exigiendo que este consejo civil, que tendrá representantes del ejército, reemplace al consejo militar», declaró Ahmed al-Rabia, líder del grupo de sindicatos de médicos, ingenieros y maestros, a la agencia de noticias AFP.
La SPA y otros grupos detrás de las protestas informaron que el nuevo gobierno de transición debería estar formado por un consejo presidencial encargado de llevar a cabo las funciones del Estado, un consejo de ministros y un consejo estatutario civil de transición.
Un anteproyecto para la transición, propuesto por los organizadores de la protesta, contempla un consejo presidencial compuesto por «figuras revolucionarias» y un ministro de Defensa, el único representante de los militares. También sostiene que las mujeres deberían constituir el 40 por ciento del consejo legislativo.
Ahmed Adam, un abogado sudanés e investigador asociado en la Universidad SOAS de Londres, dijo que el consejo militar estaba «reacio a entregar el poder» y que parecía «carecer de una voluntad política sólida para responder a las demandas de los manifestantes en el terreno».
«Los militares cuentan con las divisiones entre la gente en las calles para mantenerse en el poder», afirmó Adam, y agregó: «Las fuerzas civiles y políticas todavía están discutiendo la manera de responder a este complicado proceso de transición. Las expectativas de la gente son muy altas».