Líderes del BRICS se unen contra la guerra comercial

0
198

JOHANNESBURGO.- Durante la cumbre de los BRICS ( Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) marcada por las tensiones y amenazas de una guerra comercial global, el presidente brasileño, Michel Temer, exhortó a su par de China, Xi Jinping, a que elimine los aranceles para el pollo y el azúcar de su país.

China es uno de los principales socios comerciales del gigante sudamericano. En 2017 compro productos por 48 mil millones de dólares, cerca de la mitad obedece a soja triturada, según los datos del ministerio de Industria y Comercio Exterior brasileño.

Si bien Estados Unidos no participa de esta cumbre, las discusiones entre las economías emergentes giran en torno a cómo enfrentar la política agresiva de proteccionismo impulsada por Donald Trump. El rechazo a éste y las sanciones económicas impuestas por él, marcaron la agenda del encuentro.

Asimismo, el presidente chino Xi Jinping invitó  a sus colegas del grupo a que “rechacen de plano el proteccionismo”. Los cinco líderes miembros del bloque se tomaron de las manos y posaron para la foto en la segunda jornada de la reunión en Johannesburgo.

El presidente chino fue contundentes a la hora de criticar la “escalada de proteccionismo y unilateralismo” que ha impactado directamente el desarrollo de los mercados emergentes.

Los gobernantes del BRICS firmaron un documento donde acuerdan reforzar la cooperación económica y de seguridad, defender el multilateralismo y trabajar por un “orden internacional más justo”.