Líderes mundiales se reúnen en la ONU

0
114

NUEVA YORK.— La Asamblea General de la ONU comienza este martes en Nueva York, marcada por el temor a una posible guerra regional en Oriente Medio, un tema central en las discusiones diplomáticas a las que asistirá por última vez el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los conflictos globales, especialmente en Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán, amenazan con opacar otras prioridades como el cambio climático, la inteligencia artificial y el desarrollo económico.

Más de cien líderes mundiales ya han intervenido en la «Cumbre del Futuro», abordando los desafíos más cruciales para la humanidad. Sin embargo, Richard Gowan, del International Crisis Group, señala que este año la atención estará enfocada en los temas de guerra y paz, en contraste con el énfasis anterior en el cambio climático y el desarrollo.

A casi un año del inicio de la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, el conflicto amenaza con expandirse por la región. El lunes, los bombardeos israelíes contra Hezbolá en Líbano, respaldado por Irán, causaron cerca de 500 muertos, en lo que fue el día más mortífero de casi un año de enfrentamientos. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el desplazamiento del conflicto hacia Líbano, mientras que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió que la humanidad está «al borde de una guerra total». En respuesta, Francia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

Biden, quien aseguró estar trabajando en una desescalada del conflicto, dará su último discurso en la Asamblea antes de que en enero entregue el cargo al ganador de las elecciones presidenciales de noviembre. «Gaza, Ucrania y Sudán dominarán la agenda», señaló Gowan, advirtiendo que la ONU podría volverse irrelevante si no logra contribuir a la paz. Los diplomáticos occidentales y árabes intentarán persuadir a Irán para que ayude a evitar un mayor descontrol regional. El presidente iraní, Massoud Pezeshkian, acusó a Israel de buscar expandir el conflicto.

Estados Unidos reiteró su oposición a una invasión terrestre del Líbano, según un funcionario estadounidense. Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski hablará ante la Asamblea el miércoles, pero participará en una reunión del Consejo de Seguridad este martes para tratar el conflicto en Ucrania, donde llamó a la comunidad internacional a seguir apoyando los esfuerzos por la paz.

Aunque Guterres pidió el fin del sufrimiento humano causado por los conflictos y las desigualdades, es poco probable que estas reuniones diplomáticas logren resultados concretos para los millones de personas afectadas. Líderes como el brasileño Lula da Silva, el turco Recep Tayyip Erdogan, el palestino Mahmoud Abbas, el israelí Benjamin Netanyahu y el indio Narendra Modi también tomarán la palabra. Otros temas, como la crisis en Venezuela tras las elecciones de julio y el impacto de la desinformación en las democracias, serán momentáneamente tratados durante la sesión.