Líderes rivales libios acuerdan elecciones nacionales

0
178

ABU DHABI.- Las Naciones Unidas dijeron el jueves que el jefe del gobierno internacionalmente reconocido de Libia y el más fuerte militar rival, que gobierna el este del país, acordaron celebrar elecciones para terminar con los años de inestabilidad.

El líder del gobierno de Unidad, Fayez al-Sarraj, se reunió el miércoles con el general Khalifa Haftar, que gobierna la mitad oriental del país. Las charlas fueron en Abu Dabi y acordaron «sobre la necesidad de terminar la fase de transición a través de elecciones generales y sobre las formas de preservar la estabilidad de #Libia y unificar sus instituciones», expresó el jueves la misión de la ONU en Libia, UNSMIL, en Twitter.

El país del norte de África ha sido dividido entre administraciones rivales y una gran cantidad de milicias desde el derrocamiento y asesinato del dictador Muammar Gaddafi, respaldado por la OTAN, en 2011.

La principal es el Gobierno de Acuerdo Nacional de Sarraj (GNA), con sede en Trípoli, y una administración rival con sede en el este y respaldada por el autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar.

Los líderes coincidieron en cumplir un acuerdo negociado en París en mayo de 2018 para celebrar una elección nacional cerca de finales de año. La inestabilidad, las disputas territoriales y las divisiones en el país rico en petróleo retrasaron esos planes.

Las conversaciones en Italia en noviembre dejaron al descubierto profundas divisiones entre los agentes de poder clave, con algunos delegados que se niegan a sentarse al lado y Haftar rechazando la conferencia principal para organizar conversaciones separadas con los líderes internacionales.

El enviado de la ONU, Ghassan Salame, informó al Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado que planeaba organizar una conferencia nacional dentro de Libia en unas semanas para allanar el camino para las elecciones.