VILNA.— El Gobierno de Lituania anunció este sábado que detuvo las importaciones de gas ruso, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo, según informó el Ministerio de Energía.
El sistema de transmisión de gas de Lituania opera sin importaciones de gas ruso desde principios de meses “en respuesta al chantaje ruso a Europa y la guerra en Ucrania”, informó el ministro de esa cartera, Dainius Kreivys.
Todas las necesidades de gas de la república báltica se cubrirán ahora a partir de la terminal de Gas Natural licuado de la ciudad portuaria de Klaipeda, agregó la misma fuente.
“A partir de este mes, se acabó el gas ruso en Lituania”, tuiteó este sábado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmando que el país rompe “los lazos energéticos con el agresor”.
From this month on – no more Russian gas in Lithuania 🇱🇹.
Years ago my country made decisions that today allow us with no pain to break energy ties with the agressor.
If we can do it, the rest of Europe 🇪🇺 can do it too!
— Gitanas Nausėda (@GitanasNauseda) April 2, 2022
“Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo”, agregó.
Según la operadora de la terminal, Klaipedos Nafta, cada mes recibirán tres grandes cargamentos que bastarán para cumplir la demanda de todos los clientes.
De ser necesario, señaló el Ministerio, se podrá recibir además gas a través de la conexión con la vecina Letonia, y a partir del 1 de mayo, desde Polonia.