VILNA.— Los militares lituanos entrarán a sus pares de Ucrania en el manejo de armas que forman parte del arsenal de la OTAN, anunció el comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, Vlademaras Rupsys.
“Organizaremos un entrenamiento militar para soldados ucranianos aquí en Lituania en un futuro próximo”, avanzó el teniente general tras reunirse con el general James C. McConville, jefe del Ejército estadounidense.
Durante una rueda de prensa transmitida por la cadena local LRT, Rupsys aseguró que en Lituania están “listos para entrenar” a instructores ucranianos, prepararlos para trabajar con los equipos y el armamento que poseen las Fuerzas Armadas de la nación báltica, miembro de la OTAN desde 2004.
“Esta preocupación es fundamental para sus operaciones en Ucrania”, subrayó.
Rupsys dijo que Lituania procurará fortalecer la capacidad de combate de su ejército y agradeció a Estados Unidos el apoyo al despliegue de bases militares permanentes en el flanco oriental de la OTAN, incluida Lituania.
“Estamos agradecidos por esta posición, ya estamos haciendo esfuerzos para crear las condiciones adecuadas para tal despliegue de tropas estadounidenses”, aseguró el alto mando militar.