JARTUM.— Unas fuertes lluvias provocaron el derrumbe de miles de viviendas y causaron al menos 17 muertos en el noreste de Sudán, país sumido en una guerra desde hace más de un año, informó el martes una fuente médica a AFP.
«El número de víctimas aumentó a 17», declaró una fuente medica que trabaja en el hospital Abu Hamad, en el estado de Nilo, a unos 400 kilómetros al norte de Jartum.
«No hay electricidad en la ciudad y la gente pasa la noche fuera, temiendo nuevas precipitaciones», añadió.
Se derrumbaron unas 11.500 viviendas y al menos 170 personas resultaron heridas, declaró a los periodistas el ministro de Infraestructura del estado, Samir Saad.
«Fuertes lluvias provocaron el derrumbe de la mayoría de las casas y todas las tiendas del mercado se vinieron abajo», afirmó por teléfono un testigo a AFP.
Entre mayo y octubre suelen producirse lluvias torrenciales en este país del noreste de África, provocando graves inundaciones que dañan viviendas, infraestructuras y cosechas.
La semana pasada dejaron cinco muertos en Puerto Sudán, en la costa este.
Decenas de personas resultaron igualmente heridas y más de 5.000 viviendas resultaron dañadas.
Estos fenómenos provocaron el desplazamiento de más de 21.000 personas desde junio, según la ONU, la mayoría en regiones que enfrentan violentos combates.
Sudán está sumido en una guerra desde el 15 de abril de 2023 entre el ejército dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan y las FSR de su exadjunto, el general Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto ya ha dejado a decenas de miles de muertos y ha desplazado a más de diez millones de personas.