ISLAMABAD.— En los últimos días, más de 30 personas perdieron la vida en Pakistán a causa de fuertes lluvias, según informaron las autoridades locales el domingo 3 de marzo de 2024.
Las intensas precipitaciones, que iniciaron el jueves, generaron perturbaciones en varias regiones del país, llevando a las autoridades de la provincia de Baluchistán, en el suroeste, a cerrar las escuelas por una semana.
«Debido a las lluvias continuas en los últimos cuatro días en la provincia de Jaiber Pastunjuá, un total de 27 personas perdieron la vida», informó Taimur Ali Jan, portavoz de la autoridad regional de gestión de desastres, añadiendo que una persona falleció en un corrimiento de tierra.
Los reportes preliminares oficiales indican que más de 150 viviendas resultaron dañadas en la provincia. En Baluchistán, cinco personas perdieron la vida el jueves y el viernes debido al colapso de edificaciones, según Jahanzain Jan, director provincial de la oficina de gestión de emergencias. Además, varias carreteras sufrieron daños, y deslizamientos de tierra bloquearon el acceso a algunas aldeas en Baluchistán.
En Gilgit-Baltistán, al norte, las principales carreteras quedaron bloqueadas, según reportes locales de medios de comunicación. El servicio meteorológico pakistaní pronostica más lluvias y nevadas para este domingo.