BRUSELAS.- El enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliot Abrams, ha descartado este jueves toda posible negociación con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el que, aseguró, sólo cabe negociar “su salida” del poder.
“Lo único que se puede negociar con Maduro es cuáles son los términos de su salida”, señaló el enviado espacial durante un encuentro con la prensa por videoconferencia desde Bruselas.
Abrams sostiene que Maduro “ha demostrado quién es y lo que está haciendo al país” y sólo utilizó el proceso de negociación con la oposición “para matar e tiempo e intentar dividir a la oposición”. “No hay ninguna prueba de que negociar con Maduro lograra nada bueno”, apuntó el funcionario norteamericano.
El emisario norteamericano rechazó que Washington haya cometido “ningún error” de cálculo al no anticipar que el Gobierno de Maduro resistiría y, aunque ha admitido que el apoyo del las Fuerzas Armadas Bolivarianas a Maduro es “preocupante”, lo adjudicó al “miedo” y en parte al hecho de que los altos cargos “todavía se benefician” del régimen.
Al ser preguntado por qué países, además de España, podrían acoger dirigentes del régimen venezolano para facilitar una salida a la crisis, Abrams consideró que “a Maduro, cuando se vaya, un número de países podrían hacerlo”.
Asimismo, Abrams ha asegurado que Washington está dispuesto a trabajar con “la iglesia católica o con cualquiera que quiera inspeccionar la ayuda”.