Londres culpa a Rusia por “vergonzosa” crisis migratoria

0
161
Rusia

LONDRES.- La canciller del Reino Unido, Liz Truss, responsabilizó a Rusia de lo que calificó como “una crisis vergonzosa” que se vive en estos días en la frontera Bielorrusia-Polonia.

“Rusia tiene una clara responsabilidad aquí, deben presionar a las autoridades Bielorrusias para que pongan fin a la crisis y entablen diálogo”, afirma Truss en un artículo que suscribe en la dominical The Sunday Telegraph.

Las personas desesperadas, a juicio de Truss, son utilizadas como peones.

“El Reino Unido no mirará hacia otro lado. Estaremos junto a nuestros aliados en la región (…) No solo del lado de Polonia, que soporta el peso de esta vergonzosa crisis de migrantes fabricados; sino también de otros miembros del Grupo de Visegrado, Hungría, Eslovaquia y República Checa, y nuestros amigos del Báltico y Ucrania”, advierte la secretaria de Exteriores.

En su artículo, Truss insta a la Unión Europea a revocar los permisos concedidos para el gasoducto Nord Stream 2, alegando que esa tubería permitiría a Rusia reforzar el control sobre los países que dependen de su combustible y socavar la seguridad europea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que “Rusia no tiene absolutamente nada que ver con la crisis” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y que las aerolíneas rusas, así como la compañía bielorrusa Belavia, no están implicadas en el presunto tráfico de migrantes hacia la línea fronteriza.