LONDRES.- El Reino Unido les ha dicho a todos los barcos británicos que eviten usar el Estrecho de Ormuz durante un «período interino», después de que Irán se apoderara de un petrolero con bandera del Reino Unido.
El gobierno británico también convocó el sábado al encargado de negocios iraní en Londres sobre el incidente, poco después de que Jeremy Hunt, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijera que la incautación mostraba «señales preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador».
«Nuestra reacción será considerada pero robusta», escribió Hunt en Twitter, agregando que el Reino Unido «garantizará la seguridad de nuestros envíos».
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dijo el viernes que incautó el Stena Imperoa, un buque sueco con bandera del Reino Unido, por violar las «reglas marítimas internacionales» en el estrecho, un punto de circulación de alrededor de un tercio del petróleo marino del mundo.
El propietario británico de un segundo petrolero, el Mesdar, informó que había sido abordado temporalmente por personal armado, pero que era libre de irse y que toda la tripulación estaba «segura y bien».
Los incidentes ocurrieron horas después de que un tribunal de Gibraltar dijera que extendería por 30 días la detención de un petrolero iraní incautado hace dos semanas en una operación asistida por la Infantería de Marina Británica por acusaciones de violación de las sanciones de la Unión Europea contra Siria.
El ministro del gabinete británico, James Brokenshire, afirmó que la confiscación del petrolero era «completamente intolerable», pero agregó que Londres todavía estaba tratando de establecer conexiones diplomáticas con Teherán sobre el incidente.
«Las acciones de los iraníes son completamente inaceptables. Es tan importante que mantengamos esta navegación libre a través del Golfo», sostuvo el secretario de Vivienda a la radio de la BBC. «Queremos que este asunto se resuelva de manera diplomática. Los iraníes necesitan liberar este barco lo más rápido posible», agregó.