Londres pide a la UE “flexibilidad” por Irlanda Norte

0
147
Brexit

LONDRES.- El gobierno británico y la Comisión Europea se reúnen en Londres este miércoles en un nuevo intento por resolver sus desacuerdos sobre las disposiciones aplicadas a Irlanda del Norte a raíz del Brexit, que han provocado fuertes tensiones en la región. 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Muros Secovic, que llegó la víspera a la capital británica, se reunirá con el ministro británico de Relaciones Europeas y exnegociador del acuerdo de salida, David Frost, en un ambiente tenso. 

“Mi mensaje será claro: el tiempo apremia y necesitamos soluciones prácticas ahora para que el protocolo funcione”, afirmó Frost, pidiendo “flexibilidad” a Bruselas. 

El denominado “protocolo de Irlanda del Norte”, arduamente negociado entre Londres y Bruselas en el marco del Brexit, mantiene a esa región británica dentro del mercado único europeo y en la unión aduanera para evitar reimponer una frontera física con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE. 

Con esto se busca preservar la frágil paz establecida en esa zona en 1998 tras tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes, que dejó unos 3.500 muertos.