LONDRES.— El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió este sábado al presidente ucraniano, Volodimír Zelenksi, que Reino Unido entregará a Ucrania tanques Challenger 2, uno de sus principales blindados de combate, y nuevos sistemas de artillería, en su esfuerzo por ayudar a las tropas de Kiev a contrarrestar y derrotar a las tropas rusas.
”El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales«, comentó un portavoz de Downing Street, tras una conversación telefónica entre ambos líderes.
En la charla, Sunak y Zelenski coincidieron en la «necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania«, gracias a las «sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas».
También valoraron los compromisos internacionales similares, como «la oferta de Polonia de suministrar una compañía de tanques Leopard».
Sunak enfatizó que él y todo el Gobierno británico trabajarán intensamente con los socios internacionales para entregar rápidamente el tipo de ayuda que permitirá a Ucrania tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera», agregó el portavoz.
Andriy Yermak, un asesor importante de Zelenski, agradeció a los británicos. «Es un importante aporte a la defensa de la libertad y la democracia en Europa. Estamos agradecidos de Rishi Sunak y de la población británica por su ayuda”, a través de su cuenta de Twitter.
El Challenger 2 es un tanque diseñado para atacar a otros blindados similares, y está en servicio desde 1994 en el Ejército británico. Hasta la fecha ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido se ha situado a la vanguardia de los países europeos como el principal suministrador de ayuda financiera y militar a Kiev.