LONDRES.- El Gobierno de Boris Johnson vetaría la admisión de Rusia al G7, el grupo integrado por Alemana, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, según declaró un emisario del primer ministro británico.
“No apoyaríamos que fuera readmitido como miembro del grupo”, aseveró en referencia a la inclusión del Kremlin en el antiguo formato G8.
El bloque de los siete era hasta recientemente el club de la élite industrial y económica mundial, y la admisión o expulsión de sus miembros se decide por unanimidad.
“No se debe readmitir a Rusia al G7 salvo que cese su actividad agresiva y desestabilizadora, que amenaza la seguridad de los ciudadanos del Reino Unido y la seguridad colectiva de nuestros aliados”, señaló el portavoz de Johnson.
El Gobierno británico reacciona así a la anunciada disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar el círculo de asistentes a la próxima cumbre del G7, que podría celebrarse este año bajo su presidencia.
No obstante, el portavoz recordó que “es habitual” que la presidencia del G7 invita a otros líderes “externos a participar en la cumbre como “invitados”.
Este fin de semana, Donald Trump sugirió la posibilidad de incluir a los mandatarios de Rusia, Corea del Sur, Australia e India en el próximo encuentro del grupo, que se ha retrasado por la pandemia del nuevo coronavirus.
Asimismo, este sábado Trump anunció que aplazará la cumbre del G7 prevista para este mes, tras la negativa de la canciller alemana de participar de forma presencial por el contexto internacional, y que invitará a más naciones a unirse al encuentro, cuando se celebre.