LONDRES.— Los jueces británicos dejarán de ejercer sus funciones en la máxima corte de apelación de Hong Kong, según anunció al presidente del Supremo del Reino Unido, Lord Reed of Allermuir.
La decisión, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Boris Johnson, se estaba considerando desde la introducción en la antigua colonia británica de la legislación china de Seguridad Nacional, de 2020.
China continues to use the National Security Law to grossly undermine Hong Kong’s fundamental rights and freedoms.
⁰I have concluded that it is no longer tenable for British judges to sit on the Hong Kong’s leading court. @uksupremecourt 👇https://t.co/Dd2nkMR0M0 pic.twitter.com/RzQPwjhHJC
— Liz Truss (@trussliz) March 30, 2022
“He concluido, de acuerdo con el Gobierno, que los jueces del Tribual Supremo no pueden continuar ejerciendo en Hong Kong sin que parezca que respaldan una administración que se ha alejado de los valores de la libertad política y libertad de expresión”, declaró el juez Robert Reed.
La canciller británica Liz Truss refrendó la decisión del juzgado de máxima instancia del Reino Unido, que responde a la “sistemática erosión de la libertad y la democracia en Hong Kong”.