CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este viernes que “no se va a permitir en adelante el robo de combustible” bajo ninguna circunstancia o situación.
AMLO llamó a los mexicanos a abstenerse de esta práctica peligrosa y solicitó ayuda para convencer a los que “por necesidad” se dedicaban a la sustracción ilegal de gasolina en los ductos de la estatal petrolera Pemex.
“Ayúdenme a convencer a los que por necesidad se dedicaban a la ordeña de los ductos, a sacar gasolina de las tomas clandestinas. Ayuden a convencerlos”, expuso el jefe de Estado al comprometerse a brindarles ayuda económica a través de un programa de desarrollo.
Asimismo, López Obrador aseguró que no se va a condenar a las personas que por necesidad se han visto obligadas al robo de hidrocarburos.
“Los entendemos y no los vamos a condenar porque hay mucha gente que está planteando ahora que se les juzgue y hasta trata de justificar la tragedia. No, ningún ser humano merece un castigo así”, señaló Obrador.
Sin embargo, el mandatario indicó que ya no existe justificación para seguir cometiendo ese ilícito al explicar su plan de Desarrollo para el Bienestar, con el cual busca alejar a los pobladores de 91 municipios aledaños al ducto Tuxpan- Azcapotzalco del robo de gasolina y que nutre de combustible a la Ciudad de México.
El plan de seguridad propuesto por el presidente contempla la vigilancia de los ductos de la petrolera Pemex y localización de tomas clandestinas, con el despliegue de ya unos 8.000 elementos de la Policía Federal y soldados, y que se reparta a las estaciones de gas los combustibles mediante camiones tanque.