CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció las primeras reformas que llevará al poder Legislativo y con las cuales intentará lograr la llamada “cuarta transformación” del país, que incluyen la eliminación del fuero presidencial y la revocación del la reforma educativa.
Obrador, quien se impuso en los comicios del 1 de julio, dijo que la reforma para terminar con “los fueros y los privilegios” busca que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y corrupción, para los que buscará que las penas sean más altas, al igual que para el robo de combustible, una actividad cada vez más común en territorio azteca.
El político de izquierda propone que la ley para la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral sean considerados “delitos graves”, aprobar la ley de ingresos y presupuesto de 2019 y reintegrar al Estado Mayor Presidencial al Ministerio de Defensa Nacional, que en la actualidad está al servicio del presidente.
AMLO, como lo llaman sus seguidores, reiteró su intención de eliminar las pensiones a exmandatarios y vender la flota de aeronaves del Gobierno, incluyendo el avión presidencial. Según el propio presidente, esto contribuirá a “ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicano” que López defiende.
Todas estas iniciativas serán presentadas en el Congreso de México, donde la alianza entre Morena, partido de AMLO, y el Partido del Trabajo (PT) junto con el Partido Encuentro Social (PES) Tendrá mayoría en las dos cámaras.