CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Guardia Nacional como parte de su Plan de Paz y Seguridad 2018-2024, enfocado en combatir la violencia e impunidad del país.
Desde un hotel, ubicado en Ciudad de México, Obrador presentó su esperado proyecto en un país donde más de 200.000 personas han sido asesinadas desde 2006. Su propuestas que la Guardia Nacional esta cargo de las Fuerzas Armadas, como ocurre en España y Francia.
AMLO, por sus iniciales, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, garantizó el respeto de los derechos humanos durante su mandato y enfatizó que “nunca dará la orden de que el Ejército y la Marina se tullecen para reprimir al pueblo de México”.
“No se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal”, declaró junto con el futuro secretario de la Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y la próxima titular de Gobernación, encargada de la política interna, Olga Sánchez Cordero.
Durazo aseguró que el Plan Nacional de Paz y Seguridad está conformado por ocho ejes. Uno de ellos, considerado clave para su éxito, es la erradicación de la corrupción y reactivar la procuración de justicia para eliminar fueros, paraísos fiscales e incluso monitorear en tiempo real las adquisiciones del Gobierno.
El próximo jefe de Estado sostuvo que “para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, se necesita combatir la pobreza. Se necesitan fortalecer nuestros valores”, aseveró.