Los alemanes apoyan la disolución del gobierno de Scholz

0
478

BERLÍN.— Según una encuesta llevada a cabo el 24 de noviembre por el instituto sociológico Civey para la revista alemana ‘Focus’, aproximadamente la mitad de los alemanes están a favor de la disolución del actual gobierno liderado por el canciller Olaf Scholz, y alrededor de un tercio le atribuye la culpa de la situación presupuestaria suspendida.

El sondeo revela que el 49% de los encuestados se inclinan por la disolución del Gobierno de coalición ‘semáforo’, conformado por el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, el Partido Democrático Libre (FDP) y los Verdes.

Una mayoría de los encuestados opina que sería más favorable que el SPD se una a la alianza conformada por la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para establecer un nuevo gobierno.

Asimismo, el 48% considera que el aprieto de la coalición podría estar relacionado con un déficit de miles de millones de euros en el presupuesto alemán, originado tras un fallo judicial que declaró ilegal la redistribución de fondos de préstamos no utilizados de años anteriores. En consecuencia, el gabinete ha perdido la confianza del 64% de la población, según lo reflejado en la encuesta.

En cuanto a la responsabilidad de esta debacle presupuestaria, los encuestados atribuyeron las culpas de manera casi equitativa: un 28% señaló a Scholz, un 27% al Ministro de Economía, Robert Habeck de los Verdes, y un 25% al Ministro de Hacienda, Christian Lindner del FDP.

La encuesta fue realizada esta semana y contó con la participación de 5.000 encuestados, sin proporcionar un margen de error específico.