LONDRES.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) alertó este lunes que los bancos europeos no están en condiciones para enfrentar un Brexit sin acuerdo. Por eso, insistió en que los ministros aceleren los procesos de conversaciones, sino las consecuencias económicas serán peligrosas para ambas partes del divorcio.
«Las entidades no pueden dar por garantizado que podrán seguir operando como en la actualidad ni pueden confiar en un acuerdo político todavía sin concretar, ni tampoco en la intervención pública», declaró Andrea Enría, presidente de la institución.
Debido a la inestabilidad del consenso, existen entidades que demoran la aplicación de medidas necesarias para enfrentar el cambio. Incluso, desconfían de que el gobierno les brindes soluciones.
«No se debería poner en peligro la estabilidad financiera porque las entidades estén tratando de eludir los costes», defendió la autoridad del EBA.
La entidades necesitan conocer concretamente cuáles son sus riesgos antes de la fecha límite, sostiene Enría. Más aún si se trata de un divorcio todavía sin pactar. Por ejemplo, el cálculo de su exposición directa al Reino Unido y los contratos con este país; la dependencia de las infraestructuras de mercado del Reino Unido y la dependencia de los mercados de capitales en Reino Unido, entre otros.
El 29 de marzo del año próximo, fecha en que finalizará el periodo de transición, la Autoridad Bancaria Europea se mudará de Londres a París.