Los cambios de Macron en su equipo

0
186

PARÍS.- A menos de cumplir dos años como Jefe de Estado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, remodeló hoy su equipo de Gobierno. Optó por eliminar a cuatro de los ministros más desgastados e incluir ocho nuevas personalidades de peso político, como Christophe Castaner quien pasará al frente del ministerio del Interior. El nuevo Ejecutivo se estrenará mañana en su primer Consejo de Ministros.

Christophe Castaner, quien hasta el momento se desempeñaba al frente de Relaciones con el Parlamento, será la máxima autoridad en dentro del ministerio del Interior donde sustituirá a Gérard Collomb, uno de los principales apoyos de Macron en su carrera política pero que generó una grave en el Gobierno tras renunciar a principios de mes. El centrista Marc Fesneau asumirá su lugar en el Parlamento.

 

Franck Riester, diputado por el partido Los Republicanos, reemplazará a Françoise Nyssen y se convertirá en el nuevo ministro de Cultura. El senador Didier Guillaume, por su parte, estará al frente del ministerio de Agricultura en reemplazo de Stéphane Travert.

Jacqueline Gourault, hasta ahora ministra delegada del Interior, pasará a ser la titular del departamento de Ordenación del Territorio y gestionará a los ministros Sébastien Lecornu en Administraciones Territoriales y Julien Denormandie en Ciudad y Vivienda.

La secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Delphine Gény Stéphan, por su parte, será reemplazada por Agnès Pannier-Runacher. Jean-Michel Blanquer, actual ministro de Educación Nacional, se encargará a partir de ahora de las competencias de Juventud.

Se esperaba que las reformas sean anunciadas la semana pasada, sin embargo el presidente franco informó que necesitaba más tiempo para garantizar que las decisiones tomadas eran las correctas.

La decisión de renovar su equipo llegó después de una serie de renuncias importantes que generaron una división en la interna del Gobierno. Medios de comunicación y expertos en política sostienen que se trata de un intento de estabilizar su administración para reforzarla de cara a los años que le quedan como mandatario.