PARÍS.- Desde el 17 de noviembre del año pasado, día en que se realizó la primera jornada de protestas de los chalecos amarillos, hasta el día de hoy hubo en total 8.400 detenidos, informó el ministro del Interior, Christophe Castaner. Más de 7.000 fueron sometidas a custodia.
En la misma línea, el funcionario explicó que cerca de 1.300 policías, gendarmes y bomberos resultaron heridos debido a la violencia en éstas manifestaciones que se repiten sábado a sábado en el país.
Lee también: Los números de los chalecos amarillos
En relación a esto, hace dos días el primer ministro francés, Edouard Philippe, comunicó que 1796 de los detenidos fueron sentenciados debido a las acciones que cometieron en las protestas, que iniciaron a fin de demostrar el descontento con las medidas que el Ejecutivo de Emmanuel Macron implementaría a partir del primero de enero sobre los precios del carburante y luego derivó en un movimiento general.
Los chalecos amarillos se manifiestan sistemáticamente sábado a sábado en Francia desde hace tres meses. En estos meses, los manifestante conformaron una lista de 42 reclamos nacionales, los cuales reflejan el descontento por parte de ciertos sectores de la sociedad con el Ejecutivo de Macron. Entre los tópicos de las demandas está la inmigración, la reforma de las instituciones e incluso la restauración del impuesto a las grandes fortunas y el objetivo de la misma es transformar por completo el sistema democrático.