LONDRES.- La mañana de este viernes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, comunicó su renuncia y los rumores sobre quiénes podrían ser los posibles candidatos para reemplazarla ya salieron a la luz.
La primera de ellos es Andrea Leadsom, la ex líder del Parlamento británico, quien presentó su denuncia esta semana por estar en desacuerdo con los planes de May para el Brexit. A su criterio, el divorcio con la Unión Europea debe ejecutarse tal como se prometió en la primera votación popular.
Michael Gove, un gran aliado de May, es otro de nombres resonantes. Ejerció como ministro de Medioambiente, Alimentos y Asuntos rurales y es conocido por ser un gran orador.
La diputada Amber Rudd, otra figura muy cercana a la primera ministra, podría ser una de las favoritas para el puesto. Si bien los últimos nueve años fue parte de la Cámara de los Comunes, también ejerció como secretaria de Estado para la Energía y el Cambio Climático; ministra del Interior y secretaria de Estado para Trabajo y Pensiones.
El ex alcalde de Londres, Boris Johson, es quien tiene la mayor parte del apoyo en las encuestas. Cumplió este rol durante ocho años, y después comenzó su gestión como ministro de Asuntos Exteriores. El año pasado renunció e intentó candidatearse para liderar el partido «tory».
El último nombre es el de Dominic Raab, quien lideró durante medio año las negociaciones por el Brexit. Con apenas 45 años, el político cuenta con una larga carrera en este ámbito y es conocido querer plantear condiciones más agresivas contra la Unión Europea (UE) respecto al divorcio, incluso preferiría una salida dura.