DONBÁS.- Todos los habitantes de Donbás tienen el derecho de solicitar su documento ruso ni renunciar a la ciudadanía ucraniana necesariamente, informó el ministerio de Interior de Rusia.
Esta oportunidad se da gracias a que el presidente de este país, Vladimir Putin, firmó un decreto que facilitará a partir de ahora el trámite de cédulas de identidad de Rusia para los habitantes de ciertas áreas de Donetsk y Lugansk, es decir los territorios de Donbás fuera del control de Kiev.
«Esta categoría de ciudadanos tiene derecho a solicitar la adquisición de la ciudadanía rusa, sin renunciar la ciudadanía ucraniana», lanzó el organismo. La decisión de firmar el mismo se tomó a raíz de la difícil situación que viven las personas sin nacionalidad definida que habitan la zona.
El conflicto en Donbás y el retorno de Crimea a Rusia tras el referéndum de marzo de 2014, donde más del 96% de los votantes avaló la opción, siguen latente. Mientras que Ucrania acusa a Rusia de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás, Moscú insiste estar desligado de él y desea la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis.