Los eurodiputados quieren que el Día de Europa sea una fecha festiva

0
124
365

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo deseó hoy martes que el 9 de mayo, Día de Europa, se declarado un día festivo en el cual se refuerce el sentimiento de pertenencia e impulse la visibilidad a las iniciativas del Bloque.

La propuesta se enmarcó dentro de un informe sobre la Ciudadanía europea el cual reclama que tanto los jefes de Estado como de Gobierno de la UE respalden la medida y ésta sea aplicada en los 27. El documento, que fue aprobado con 459 votos a favor, plantea también crear un Estatuto que compile los derechos y deberes de los ciudadanos comunitarios y además trabajar para ampliar los mismos.

Los eurodiputados reclamaron incrementar los fondos para programas educativos de intercambio e incluir los asuntos europeos en el programa escolar. También consideraron que en la actualidad existen demasiadas complicaciones para los ciudadanos que se desplazan por el Bloque en casos como por ejemplo de tener hijos en un país miembro, algo que debería cambiar.

Por último, creen necesario que el Tribunal de Justicia de la UE actúe sobre aquellos países que privan de derecho al voto a aquellos ciudadanos residentes en otro país comunitario. Entre las preocupaciones también están los programas presentes en algunos países de venta «directa o indirecta» de la ciudadanía europea y reclamaron al Ejecutivo comunitario que vigile estas ventajas.