“Los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos”

0
145

ROMA.- El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, anunció que realizará un censo de las personas de etnia gitana que residen en el país. El objetivo será conocer la situación y expulsar del territorio a aquellos que estén en una situación irregular.

«Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela con regularidad porque se prefiere introducirlos en la delincuencia. Queremos también controlar cómo se gastan los millones de euros que provienen de fondos europeos», dijo durante una entrevista radial en Telelombardia.

Ante las críticas por estas declaraciones, Salvini expresó en su cuenta de Twitter: «Algunos hablan de ‘shock’ ¿Por qué? Creo que pienso también en los niños pobres que son educados en el y la ilegalidad».

El censo no se encargará nada más de tomar huellas y brindar estadísticas, sino reconocer quiénes, cómo, cuántos son y expulsar a los irregulares. «Los gitanos italianos, desafortunadamente, habrá que quedárselos», coronó el ministro durante la explicación.

Luego del anuncio las críticas no tardaron en llegar: Ettore Rosato, vicepresidente de la Cámara, dijo: «Puedes trabajar por la seguridad y el cumplimiento de las reglas sin volverte racista. Espero que Salvini lo entienda. El censo anunciado de los gitanos es vulgar y demagógico».

«Ayer los refugiados, hoy los romaníes, mañana pistolas para todos. Qué difícil es ser malo», expresó el ex primer ministro, Paolo Gentiloni, en Twitter.

Si bien no dio más datos de cuándo y/o cómo se llevará a cabo el registro, el líder ultraderechista adelantó que también está trabajando en un archivo sobre el problema de los romaníes en Italia. Salvini se refirió a Roberto Maroni, quién ocupaba su cargo antes, y dijo que  respecto a este tema «no hizo nada y ahora es todo un caos».