DUBLÍN.- El artículo de la Constitución que ilegalizaba la blasfemia fue retirado tras el referéndum realizado ayer paralelo a las elecciones presidenciales en Irlanda. En total, hasta el momento se cree que un 71% de los votantes eligieron la eliminación.
Por otro lado, Michael D. Higgins fue reelecto como presidente del país con un total del 58,1% de los apoyos hasta el momento. Si bien el recuento oficial se conocerá esta noche, por ahora se estima que la participación en ambas citas fue menor al 50% de los ciudadanos habilitados a votar.
El primer ministro del país, Leo Varadkar, celebró la reelección del presidente mediante Twitter donde expresó: «Estoy realmente contento de que sigas siendo nuestro presidente durante los próximos siete años».
Congratulations @MichaelDHiggins. Really happy that you will continue to be our President for the next 7 years
— Leo Varadkar (@campaignforleo) October 27, 2018
En ambas votaciones se cumplieron las expectativas de las encuestas que en el caso de Higgins lo daban como ganador con un apoyo del 70%, mientras que en el plebiscito se esperaba un éxito del 51%.
La votación popular marcó un antes y un después en la sociedad y en relación de ella con la iglesia católica, como así también protestante en muchos casos ya que las instituciones religiosas invitaron a apoyar la rectificación de la Constitución porque consideran que la blasfemia es un concepto obsoleto y las leyes que lo persiguen fueron utilizadas «para justificar la violencia y opresión contra minorías en otras partes del mundo».