AFRÍN.- La decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria permitirá que Estado Islámico se reagrupe en una etapa crítica del conflicto, dijeron las fuerzas aliadas de Estados Unidos que lucharon contra ISIS.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, dijeron el jueves en una declaración que una retirada prematura de Estados Unidos tendría repercusiones peligrosas y un efecto desestabilizador en toda la región.
«La guerra contra el terrorismo no ha terminado, ISIS no ha sido derrotado», aseguró la declaración, rechazando el reclamo del presidente Donald Trump en la dirección opuesta. El comunicado dijo que la lucha contra el grupo se encuentra en una etapa «decisiva» que requiere aún más apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos en su contra.
La SDF también dijo que la retirada dejaría a los sirios atrapados entre «las garras de los partidos hostiles» que luchan por el territorio en la guerra de más de siete años.
El anuncio de Trump el miércoles sorprendió a los legisladores estadounidenses y aliados occidentales, quienes desafiaron la afirmación de victoria del presidente. En una serie de tweets, Trump dijo el jueves que estaba cumpliendo una promesa de su campaña presidencial de 2016 de dejar la nación del Medio Oriente.
El SDF, que según se informa cuenta con el apoyo de aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses, se encuentra en las etapas finales de una campaña para recuperar las zonas capturadas por Estado Islámico. Sin embargo, enfrentan la amenaza de una operación militar por parte de Turquía, que considera que los combatientes kurdos que encabezan la fuerza son un grupo terrorista.
También están bajo el riesgo de posibles avances de las fuerzas sirias, respaldadas por Rusia e Irán, comprometidos a restaurar el control del país por parte del presidente Bashar al-Assad.