Los lazos amarillos metieron en problemas a Torra

0
133

BARCELONA.-  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría ser castigado con una multa de 300 a 3.000 euros si dentro de las próximas 48 horas no obedece a la Junta Electoral Central (JEC) y quita las esteladas y los lazos amarillos de los edificios pertenecientes al Ejecutivo.

Ayer la JEC resolvió que este símbolo representa determinada ideología y a determinados partidos con los que la utilización por los poderes públicos rompería la neutralidad que se les exige, especialmente durante el periodo electoral.

Las multas suelen ser de 100 a 1.000 euros, pero al tratarse de un funcionario público se eleva y por eso rondará los 300 a 3.000 euros.  Si Torra incumpliera la orden de la JEC y ésta volviera a darle otro plazo, entonces se volvería a multar con la misma cantidad al que la incumpla.

Lee también: Independencia en Cataluña: a un año del 1-O

El lazo amarillo se utilizó a lo largo de la historia para diversas revindicaciones. Durante el proceso soberanista catalán, iniciado en 2012, revivió y se convirtió en un hito de los independentistas. Cuando en octubre de 2017 fueron encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las entidades secesionistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural pidieron hacer uso de lazos amarillos para condenar los hechos y reclamar la liberación de los políticos catalanes encarcelados.