MADRID.- El Tribunal Supremo de España rechazó dejar en libertad a los líderes independentistas catalanes una vez terminado el juicio del «procés».
«Los magistrados no aprecian razones sobrevenidas para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio, por la necesidad de salvaguardar los fines del proceso, que está ya en el último tramo y con la deliberación que definirá su desenlace iniciada», explicó el tribunal en un comunicado.
Incluso, no solo se oponen a levantar las medidas cautelares sino también creen que en la actualidad procesal permitiría incluso una «intensificación» de las mismas. De esta manera, el TS respondió al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que pidió al Gobierno de España la puesta en libertad por considerar injusta la situación, y aclaró que el rol de este organismo no influye de ninguna manera en las decisiones a tomar.
En relación al reclamo de la ONU, a principios de este mes Amnistía Internacional reclamó la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart al finalizar el juicio al 1-O y el procés. A su criterio en el momento que se los encarceló eran ciudadanos particulares y líderes de organizaciones de la sociedad civil que tenían el derecho de organizar reuniones pacíficas, incluso en apoyo a la independencia y al referéndum, y por ello es un error someterlos a una «restricción excesiva y desproporcionada de derechos humanos como son los de expresión y reunión pacífica».
En el día de ayer, a pesar del rechazo a la puesta en libertad, el Tribunal Supremo no se negó a que se trasladen los nueve lideres presos desde octubre de 2017 a una prisión catalana hasta que la sentencia sea emitida. En total son 12 lo acusados de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en el marco del proceso independentista catalán, entre ellos «los Jordi».