Los medios catalanes tienen prohibido utilizar el término «presos políticos»

0
161

BARCELONA.- La Junta Electoral de Barcelona aseguró en una resolución que medios de comunicación catalanes «vulneraron el principio de neutralidad informativa» al utilizar el término «presos políticos» en referencia a los líderes y funcionarios catalanes que están en prisión por convocar un referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y luego declarar, también ilegalmente, la independencia.

«Vulneraron el principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales», señaló la Junta Electoral de Barcelona en referencia TV3 y Catalunya Ràdio.

A criterio de la Junta, este tipo de términos están ligados a determinadas posiciones y opiniones políticas que podrían vulnerar las decisiones reales a la hora de ir a las urnas, por ello se reclamó que dejen de usar tanto esta definición como sus derivados, por ejemplo exilio, presos políticos o juicio de la represión.

En relación a esto, el JEC ordenó la apertura de un expediente sancionador contra los medios responsables por vulnerar «el pluralismo político y social» y la «neutralidad informativa» que exige la Ley Electoral.

Lee también: Los lazos amarillos metieron en problemas a Torra

«Una vez prohibido el amarillo, prohibir palabras ya era una cosa de tiempo. La decisión censora de la JEC es incompatible con la libertad de expresión, de opinión y de información, tan necesarias en los procesos electorales», escribió el presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Quim Torra, en su cuenta de Twitter.