Los momentos más polémicos de Enrique Peña Nieto

0
136

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 30 de noviembre finalizará el mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) tras un sexenio marcado por las políticas de Estado que según críticos atentan contra los derechos de la población y la imparable violencia en ese país

De acuerdo a sondeos realizados por consultoras como Mitofsky, Peña Nieto cierra su gestión como el jefe de Estado más impopular de la nación, con apenas un 18 por ciento de aprobación gente al 50 por ciento que tenía al comienzo de su mandato. 

Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estimó que entre enero y agosto de este año se cometieron 18.835 asesinatos, un 14,9 por ciento más que los registrados durante el mismo período en 2017, 16.013 casos. Estas cifras rompen todos los récords históricos para México

Entre los momentos más críticos del Gobierno de Peña Nieto se pueden destacar el Caso Ayotzinapa donde 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural en el estado de Guerrero, desaparecieron entre el 26 y 27de septiembre de 2014 tras haber sido interceptados por la policía municipal mientras se trasladaban en autobuses a una manifestación. 

Otro caso que sacudió los cimientos del Gobierno fue el de los estudiantes de cine Salomón Aceves, Marco García y Jesús Díaz, de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, quienes desaparecieron el 19 de marzo luego de hacer filmaciones en una finca. 

Grandes movilizaciones estudiantiles recorrieron las calles de Jalisco para exigir la intervención del Estado en las investigaciones, luego de un mes de la desaparición la Fiscalía informó que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros de un cártel del crimen organizado. 

Asimismo, en septiembre de 2017 hubo dos terremotos de magnitud 8,1 y 7,1 grados, respectivamente, que dejaron unos 360 muertos, más de mil edificaciones dañadas y miles de familias en la calle. 

Los más de 800.000 personas afectadas han exigido al Gobierno mexicano que ejecute una solución inmediata y eficiente, pues a más de un año de los sismo no cuentan con los recursos ni materiales para la reconstrucción de sus viviendas. 

En la seguidilla de casos, cabe destacar el aumento de los precios de la gasolina, donde el Gobierno de Peña Nieto implementó a inicios de 2017 un aumento del 20 por ciento al precio del combustible, lo que generó protestas en las calles contra el mandatario. Durante esas manifestaciones tres personas murieron y al menos 600 fueran detenidas. Para el primer trimestre de 2018 el precio aumentó cuatro veces más que la cifra total de 2017.