Los nuevos objetivos de la Eurocámara

0
138

BRUSELAS.- Los Eurodiputados reclamaron que el 45% del Fondo de Cooperación Internacional, Desarrollo y Vecindad europeo se destine a combatir el cambio climático. En la misma línea defendieron suspender las ayudas europeas a países terceros donde existan violaciones y retrocesos en los derechos democráticos y humanos.

Con 46 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones los parlamentarios aprobaron estos proyectos y ahora lo elevarán a pleno de la Eurocámara a fin de aprobarlo para finales de mes. Esta idea, de ser aprobada, será el principal instrumento para cumplir los objetivos de la agenda 2030 de la ONU.

El fondo en cuestión aún no está vigente. De acuerdo con el calendario deberá dotarse entre 2021 y 2027 de 93.154 millones de euros, más de lo propuesto en principio por la Comisión Europea.

Además de los objetivos planteados anteriormente, los diputados quieren destinar 2.000 adicionales para contribuir al refuerzo de la democracia y los Derechos Humanos, 2.200 millones en apoyo a la sociedad civil en países terceros y 500 millones para autoridades locales.

Entre otros reclamos y demandas, los europarlamentarios creen necesario apoyar al sector privado para generar un desarrollo sostenible e incrementar las inversiones en el exterior y a la vez reclamaron flexibilidad para gestionar las ayudas como así también un mayor control parlamentario sobre la rendición de cuentas.