Los números de los chalecos amarillos

0
183

PARÍS.- Hoy sábado 15 de diciembre en Francia se realiza la quinta jornada masiva encarada por los chalecos amarillos a modo de protesta por las decisiones económicas y políticas que su presidente, Emmanuel Macron, decidió tomar de cara a su tercer año de Gobierno. Las manifestaciones no pasaron desapercibidas y dejaron cifras impactantes que crecerán a cierre del día de hoy.

Detenidos y heridos

La primera jornada de protestas, realizada el sábado 17 de noviembre, cerró con 117 detenidos y 227 heridos según datos oficiales. En la convocatoria siguiente el número de heridos fue significativamente menor ya que hubo solo 30, pero el número de detenidos creció y cerró en 130.

La tercera jornada masiva se realizó el sábado 1 de noviembre y ambas cifras se dispararon: hubo un total de 133 heridos y 400 detenidos. La jornada previa a la del día de hoy fue la más grave de las cinco. Si bien el número de heridos fue menor respecto a la anterior (71), los detenidos superaron las cuatro cifras y se situaron en 1150 aunque medios aseguran que fue de 1700.

Las manifestaciones tuvieron réplicas en todo el país durante las cinco jornadas e incluso en Bélgica y Holanda. De todas formas, los datos citados corresponden solo a lo sucedido en la capital francesa hasta el 8 de diciembre.

Muertos

Los chalecos amarillos dejaron en total siete víctimas mortales. El sábado 17 de noviembre se comunicó el fallecimiento de una activista cerca de Pont-de-Beauvoisin, quien fue atropellada por una conductora víctima de pánico. Dos días después un motociclista fue también atropellado en marco de una manifestación más pequeña entre semana.

El 24 de noviembre, en Arles, un conductor murió al impactar con un camión detenido por los manifestantes, quienes le impedían en paso. Por otro lado, en Marsella, una mujer de 80 años fue herida por una granada lacrimógina y murió días después.

En la jornada de protestas realizada el sábado 8 de diciembre una joven impactó contra un camión y falleció en el acto. La sexta víctima mortal se dio la madrugada del jueves cuando una mujer de 23 años que participaba de un bloqueo en una carretera al sur de Francia fue atropellada por un camión y la séptima sucedió en vísperas de la protesta de hoy, un caso similar al de la zona de Arles.

Economía

No solo existen consecuencias sociales sino también económicas, afirmó la semana pasada el ministro de Finanzas del país, Bruno Le Marie.

Los acontecimientos actuales harán que se pierda un 0,1% de crecimiento, consideró ministro ya que no se podrán respetar las decisiones pactadas por el Ejecutivo de cara al año próximo en lo que respecta economía.

El Banco de Francia, por su parte, se retractó de su previsión económica respecto al último trimestre y rebajó dos puntos la expectativa de crecimiento en Francia. Además, la esperanza de crecimiento del 0,4% fue rebajada al 0,2%.