DUBAI.- Los precios de las propiedades residenciales en la ciudad cayeron un 7,4 por ciento en el tercer trimestre de 2018 respecto al año anterior, y la caída se aceleró en comparación con el 5,8 por ciento del segundo trimestre, informó el martes el banco central de Emiratos Árabes Unidos.
Los precios han estado cayendo trimestre a trimestre casi continuamente desde el inicio de 2017 debido a un deterioro en el equilibrio entre la oferta y la demanda. El banco central citó el índice de precios de ventas residenciales REIDIN, que mostró que los precios cayeron un 2,5 por ciento respecto al trimestre anterior en julio-septiembre. Los precios de los inmuebles residenciales en la vecina Abu Dhabi cayeron un 6,1 por ciento interanual en el tercer trimestre después de una caída del 6,9 por ciento en el segundo.
Un factor que debilita la demanda de bienes raíces es el crecimiento moderado del empleo en Emiratos Árabes Unidos, especialmente entre los trabajadores de cuello blanco, que son quienes se supone que podrían comprar casas. La mayoría de los empleos en el rico país exportador de petróleo están en manos de extranjeros. El empleo total creció solo un 0,6 por ciento en comparación con el año anterior en el tercer trimestre, la tasa más lenta en más de cuatro años, luego de un crecimiento del 1,2 por ciento en el segundo trimestre, dijo el banco central. En los primeros nueve meses de 2018, el empleo creció a una tasa promedio de 1,6 por ciento en comparación con un incremento de 2,6 por ciento en el mismo período de 2017.
Las cifras de la entidad bancaria reflejaron que la oferta de trabajo en sectores como la construcción y los bienes raíces continúa expandiéndose, en parte debido a los preparativos de Dubai para albergar la feria mundial Expo 2020. Pero, en algunos sectores que generan un gran número de trabajos de cuello blanco, como los servicios, disminuyó en el tercer trimestre, en algunos casos a su máxima velocidad en varios años.
En un esfuerzo por reforzar los números de los empleos de cuello blanco, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció la semana pasada un plan para ofrecer visas a largo plazo a inversores inmobiliarios ricos, científicos de alto nivel y empresarios. Pero la elegibilidad para las visas está muy restringida y no ofrecen un camino a la ciudadanía del país, por lo que los analistas dijeron que el plan podría hacer poco por sí solo para modificar las tendencias del empleo o del mercado inmobiliario.