WASHINGTON.— El índice de precios de producción (IPP) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en septiembre, después de un aumento del 0,2% en el mes anterior, según lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
La agencia gubernamental indicó que este estancamiento se debió a un incremento del 0,2% en la demanda de servicios, que fue contrarrestado por una disminución del 0,2% en la demanda de bienes.
El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el efecto de la energía, los alimentos y el comercio por su mayor volatilidad, registró en septiembre un aumento del 0,1%, una décima menos que el mes previo.
En términos interanuales, los precios generales se situaron un 1,8% por encima de los niveles de septiembre de 2023, mientras que el índice subyacente aumentó un 3,2%.
Datos del IPC
La misma oficina del Departamento de Trabajo reportó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo en un 2,4% interanual en septiembre, lo que representa una desaceleración de una décima y la cifra más baja desde febrero de 2021.
Por su parte, la inflación subyacente cerró con un incremento del 3,3%, una décima más que en el mes anterior. En este contexto, los alimentos aumentaron un 2,3% interanual, mientras que los precios de la energía fueron un 6,8% más bajos en septiembre en comparación con hace un año.