RIAD.— Los precios del petróleo subieron más de un 1% el miércoles luego de que informes sobre una posible ofensiva israelí contra instalaciones nucleares iraníes despertaran temores de una interrupción en el suministro en Medio Oriente.
Los futuros del Brent aumentaron 87 centavos, o un 1,3%, hasta los 66,25 dólares por barril a las 08:07 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 89 centavos, o un 1,4%, hasta los 62,92 dólares.
La inteligencia estadounidense sugiere que Israel se está preparando para atacar instalaciones nucleares iraníes, informó CNN el martes, citando a varios funcionarios estadounidenses.
No estaba claro si los líderes israelíes ya habían tomado una decisión final, añadió CNN, citando a las mismas fuentes.
«Una escalada de este tipo no solo pondría en riesgo el suministro iraní, sino también el de grandes partes de la región en general», señalaron estrategas de materias primas de ING.
Teniendo en cuenta que Irán exporta más de 1,5 millones de barriles por día (bpd), el temor a interrupciones en el suministro ha contribuido al alza de los precios, explicó el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Irán es el tercer mayor productor entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un ataque israelí podría alterar los flujos de petróleo desde ese país.
También hay preocupaciones de que Irán pueda tomar represalias bloqueando el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz, una vía clave por la que Arabia Saudita, Kuwait, Irak y los Emiratos Árabes Unidos exportan crudo y combustibles.
Estados Unidos e Irán han mantenido varias rondas de negociaciones este año sobre el programa nuclear iraní, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump ha reactivado una campaña de sanciones más estrictas contra las exportaciones de crudo iraní.
A pesar de las conversaciones, declaraciones de funcionarios estadounidenses y del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, el martes dejaron entrever que ambas partes aún están lejos de llegar a una resolución.
Sin embargo, hubo algunas señales de mejora en la oferta de crudo. Las reservas de petróleo en EE. UU. aumentaron la semana pasada, mientras que las de gasolina y destilados disminuyeron, dijeron fuentes del mercado citando datos del Instituto Americano del Petróleo (API) divulgados el martes.
Los inversores también estarán atentos este miércoles a los datos sobre existencias de petróleo de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

