ENERGÍA.— Los precios del petróleo subieron el lunes después de que Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, afirmara que las compras de crudo ruso por parte de India estaban financiando la guerra de Moscú en Ucrania y debían detenerse.
Los futuros del Brent avanzaron 30 centavos, o un 0,46%, hasta los 66,15 dólares el barril a las 06:29 GMT, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. cotizaba en 63,19 dólares, con un alza de 39 centavos, o 0,62%.
En un artículo de opinión publicado en el Financial Times, Navarro sostuvo que si India quiere ser tratada como un socio estratégico de Estados Unidos, “necesita empezar a actuar como tal”. Y añadió: “India actúa como una cámara de compensación global del petróleo ruso, convirtiendo crudo sancionado en exportaciones de alto valor, al tiempo que le entrega a Moscú los dólares que necesita”.
La rápida recuperación del mercado tras los comentarios de Navarro refleja lo frágil del sentimiento actual. “Cualquier señal de que Washington adopte una postura más dura sobre las compras indias de crudo ruso reintroduce una prima de riesgo”, explicó Priyanka Sachdeva, analista sénior de mercados en la correduría Phillip Nova.
“Las duras palabras del asesor estadounidense sobre las importaciones de crudo ruso de India, sumadas al aplazamiento de conversaciones comerciales, reavivan las preocupaciones de que los flujos energéticos sigan siendo rehenes de fricciones comerciales y diplomáticas, incluso cuando las perspectivas de paz en Ucrania mejoran”, añadió Priyanka.
Los precios del petróleo habían caído en la sesión asiática temprana después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se reuniera el viernes en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, y mostrara una mayor sintonía con Moscú en la búsqueda de un acuerdo de paz en lugar de priorizar primero un alto el fuego.
Trump tiene previsto reunirse este lunes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con líderes europeos, mientras presiona a Ucrania para aceptar un acuerdo de paz rápido que ponga fin a la guerra más mortífera en Europa en 80 años.
“El statu quo se mantiene en gran medida por ahora”, señaló en una nota Helima Croft, analista de RBC Capital, quien agregó que Moscú no cederá en sus demandas territoriales mientras que Ucrania y algunos líderes europeos rechazarán un acuerdo de “territorio por paz”.
El viernes, Trump dijo que no necesitaba considerar de inmediato aranceles de represalia contra países como China por comprar petróleo ruso, pero que “quizás deba hacerlo en dos o tres semanas”, enfriando los temores sobre una posible disrupción del suministro ruso.
China, el mayor importador de crudo del mundo, es el principal comprador de petróleo ruso, seguida de India.
Los inversores también esperan pistas en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión de Jackson Hole esta semana sobre el rumbo de los recortes de tasas de interés, que podrían impulsar a las acciones a nuevos récords.
“Lo más probable es que se mantenga sin compromisos y dependiente de los datos, especialmente con un informe más de empleo y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) antes de la reunión del FOMC del 17 de septiembre”, señaló Tony Sycamore, analista de mercados de IG, en una nota.

