Los principales conflictos del G20 en Argentina

0
405

BUENOS AIRES.- Los líderes del G20 fueron convocados a Buenos Aires para debatir sobre trabajo e inversión. Pero todo indica que las conversaciones estarán marcadas por temas que no estaban incluidos en la agenda como: la polémica presencia del príncipe heredero saudí, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente tensión entre Rusia y Ucrania.

Con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, del de Japón, Shinzo Abe y de Australia, Scott Morrison, ya se encuentran en Buenos Aires la mayoría de mandatarios mundiales que participarán hoy y mañana en las reuniones del G20.

Esta es la primera visita de Trump a América Latina desde que ganó las elecciones hace dos años. A primera hora de estuvieren se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri, y luego presidirá junto al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte

Sin embargo, la que promete ser la cumbre más híspida de los últimos años transcurrirá en reuniones bilaterales y multilaterales en las que presidentes y jefes de gobierno abordarán los puntos más calientes de la agenda global. Como anfitrión Macri será arbitro en ese complejo escenario.  

Pese a la multiplicidad de figuras las miradas estarán puestas en el príncipe saudí Mohammed bin Salman, señalado como el autor intelectual del asesinato en octubre del periodista saudí Jam Khashoggi, columnista del Washington Post, en el consulado saudí en Estambul. Es previsible que algunos líderes no quieran posar sonrientes al lado del príncipe ante los fotógrafos, sin embargo no es el caso de Donald Trump ni el de Vladímir Putin quienes no lo han criticado.

Otro tema que no está en la agenda pero que según Macri se va a tratar en bilaterales es una de las citas que más genera interés, Trump y su colega chino Xi Jinping tras la mutua imposición de millonarios aranceles a las importaciones que han comenzado a afectar la economía mundial

El jefe de Estado chino advirtió antes de su llegada a Argentina que el mundo se enfrenta a “una inestabilidad, una incertidumbre y temas candentes sin precedentes”, aseveró. 

La resistencia de Macron y otros líderes de la Union Europea a las políticas de proteccionismo impulsadas por Washington también pueden ensombrecer las conversaciones durante la cumbre, donde no está claro que se llegue a un documento final consensuado. 

Asimismo, la primera ministra británica Theresa May llega a la capital argentina trastabillando por la salida de su país de la UE mientras que el italiano Giuseppe Conte encabeza una coalición de corte oposita que mantiene conflictos con el bloque europeo. 

La atención durante la cita también estará puesta en la tensión entre Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano Petro Poroschenko pidió recientemente a la OTAN el despliegue de navíos en el Mar de Azov después de que guardias costeros rusos capturaran tres buques de bandera ucraniana. 

Trump adelantó que canceló su cita programada con Putin debido a que las embarcaciones y los tripulantes no han sido liberados. Asimismo, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que presionará a Putin para que libera las embarcaciones y sus tripulantes.