ESTOCOLMO.- Las partes en conflicto de Yemen acordaron los términos de un intercambio a gran escala de prisioneros que incluye a más de 16.000 detenidos, que se espera sean liberados a principios del próximo año.
Después de una reunión a puertas cerradas en las conversaciones de paz en Suecia, que concluyó con apretones de manos, abrazos y besos, Askar Zouail, miembro de la delegación del gobierno, dijo que su lado había enviado los nombres de 8.576 detenidos a la ONU, mientras que los hutíes presentaron los nombres de unas 7.487 personas.
Según un documento obtenido por Al Jazeera, el gobierno solicitó que al menos 800 maestros, 359 niños, 357 figuras tribales, 200 Imanes y 88 mujeres estuvieran entre los liberados.
Una fuente dijo que se esperaba que los hutíes suelten a varios comandantes de alto rango como parte de una medida de fomento de la confianza, como el exministro de Defensa, el general Mahmoud al-Subaihi, y los familiares del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que serían liberados en los días venideros.
«También hemos pedido que los rebeldes entreguen el cuerpo de Ali Abdullah Saleh», agregó Zouail. Saleh, que era un aliado de los hutíes, fue asesinado en diciembre de 2017 después de que dijera públicamente que estaba dispuesto a entablar conversaciones con Arabia Saudita si detenía su campaña de bombardeos.
Abdul Qader al-Murtada, miembro de la delegación hutí, no especificó los nombres de ningún funcionario de alto perfil que el movimiento Zaydi chií quisiera que fuera liberado, y dijo que el proceso comenzaría el 20 de enero.
«Ambas partes acordaron que los prisioneros saldrán de los aeropuertos de Saná y Seiyoun, y la Cruz Roja será la que proporcionará aviones», dijo.