HUDAIDA.- Bajo los auspicios de un comité de Naciones Unidas, representantes del gobierno de Yemen y los hutíes tienen previsto reunirse por segunda vez el lunes a bordo de un barco para discutir un plan para retirar fuerzas de la ciudad portuaria clave de Hudaida, así como un acuerdo de alto el fuego.
Las reuniones, que se celebraron por última vez en febrero, comenzaron el domingo en el barco Antarctic Dream en el Mar Rojo, a unos 30 kilómetros de Hudaida, en la costa occidental de Yemen.
La ONU estableció el barco como territorio neutral entre las dos partes rivales para celebrar las reuniones de dos días del Comité de Coordinación de Reubicación (RCC), liderado por el exteniente general danés Michael Lollesgaard.
El gobierno y los hutíes tienen la tarea de retirar las fuerzas de Hudaida como parte de la implementación de un acuerdo de alto el fuego alcanzado en diciembre pasado en la capital de Suecia, Estocolmo.
El domingo, Lollesgaard confirmó la reunión «a bordo de un barco de la ONU en alta mar», y agregó que se centraría en los «pasos para implementar» el plan de retirada de Hudaida.
Se suponía que la retirada se produciría dos semanas después de que el alto el fuego entrara en vigor el 18 de diciembre, pero ese plazo no se cumplió.
En mayo, la ONU anunció que los hutíes se habían retirado de Hudaida y de otros dos puertos cercanos, el primer paso práctico en el terreno desde el acuerdo de alto el fuego. Pero el gobierno acusó a la milicia de fingir la retirada, diciendo que simplemente había entregado el control a sus aliados. Lollesgaard, sin embargo, confirmó en junio que no había habido presencia militar hutí en los tres puertos desde su retiro un mes antes.