MYANMAR.— Personas refugiadas rohinyas demandaron a Facebook por 150.000 millones de dólares argumentando que la red social no consigue frenar la incitación al odio en su plataforma, exacerbando la violencia contra esta vulnerable minoría.
La que, presenta en una Corte de California, dice que los algoritmos de Meta promueven desinformación y pensamientos extremistas que se traducen en violencia en el mundo real.
“Facebook es como un robot programado con una misión singular: crecer”, apunta el documento judicial.
“La realidad innegable es que el crecimiento de Facebook, alimentado por el odio, la división y la desinformación, ha dejado cientos de miles de vidas rohinyás devastadas a su paso, agregó la fuente.
El grupo esencialmente musulmán enfrenta amplia discriminación en Birmania, donde sus integrantes sufren desprecio como personas foráneas, a pesar de haber vivido en el país durante muchas generaciones.
Una campaña respaldada por Ejército, hoy en el poder, y que según la ONU equivalió a un genocidio, expulsó a ciento de miles de rohinyas en 2017 hacia la frontera, hasta Bangladés, desde donde viven en campos de refugiados.
Otros siguen en Birmania donde no tienen derecho a una ciudadanía y donde son objeto de violencia común y discriminación por la actual junta militar que controla el país.